PABELLÓN MEXTROPOLI Y REFUGIO DE EMERGENCIA

Pabellón Mextrópoli y refugio de emergencia, Mexico D.F.

 

Siempre por sorpresa alguna fuerza de la naturaleza provoca una catástrofe con la que emerge el desamparo de muchas vidas humanas. Se pide el diseño de un pabellón: temporal, urbano, innovador, sostenible, programático, interactivo, abierto, reciclable, desmontable, replicable, y magnético; capaz de ofrecer una respuesta arquitectónica a tanto desamparo. Y se propone un sistema básico compuesto por dos elementos, copa y tallo. Cada uno de ellos puede operar por separado, y juntos, formando la parada de argonautas, conformarán el pabellón que se sugiere.

La copa es una estructura ligera recubierta de sacos terreros que, adecuadamente replicada, puede configurar campamentos para emergencias. El tallo es un sólido prefabricado de hormigón que, en solitario, invita al juego infantil. La parada de argonautas es un módulo que permite la residencia temporal de personas en tránsito y que puede localizarse en cualquier resquicio del espacio público intentado la menor interferencia (razón de la ubicación elegida).

El programa que se propone es sencillo: los autores se comprometen a vivir en la parada de argonautas, en un régimen de completa transparencia, mientras se celebra el festival, así como a desarrollar, debajo de él, encuentros diarios relacionados con el compromiso ético en la docencia y en la práctica del proyecto arquitectónico.

Los fundamentos de la propuesta son: extender el naturalismo en respuesta a la crisis del antropoceno, ofrecer una nueva sensitividad urbana con una clara expresión específica de afectividad a los más desfavorecidos, trazar un pliegue de raíz autóctona en el cuerpo disciplinar global, extender el compromiso hasta lo ecosistémico.

Imágenes © Ad-hoc



 

 

Ad-hoc msl © 2002-2018   |   aviso legal   |   webmaster