LA TAHULLERA

Plan especial de adecuación urbanística en la huerta de Las Torres de Cotillas, Murcia

 



En las Huertas del Rio Segura se asiste con toda claridad a un proceso de transformación profunda por el que tan paulatina como inexorablemente se transita de un espacio productivo y verde a una ciudad-jardín caótica y desestructurada. Un territorio en el que las fuerzas transformadoras son tan fuertes como débiles son las resistencias agrícolas. Es un proceso generalizado, que parece insoslayable, en el que todas las cualidades atribuibles a un bello paisaje productivo y colectivo van desapareciendo, para ser sustituidas por actuaciones individualizadas de apropiación carentes de cualquier interés cultural.

Este proyecto surge como un intento de definir una solución de encuentro entre el deseo de conservación y el deseo de ocupación. ¿Es posible habitar la huerta sin hacerla desaparecer?

Creemos que sí se puede, siempre que se adopten una serie medidas, o siempre que el diseño sea sensible a la propia preexistencia, o a la memoria. Si la huerta fuera un concepto se tratará de actualizarlo antes que de sustituirlo. Se tratará de hacerlo progresar incorporando los parámetros característicos de lo contemporáneo pero manteniendo la raíz.

Así, partiendo de una parcela suficientemente grande sobre la que se vuelcan unas condiciones urbanísticas vigentes se propone una comunidad capaz de sostener el concepto de huerta. Se trata de que querer vivir en la huerta se convierta en un efectivo vivir en la huerta. Que el hecho de irse a vivir en la huerta conlleve tanto la construcción de las condiciones para la residencia como de la construcción de la propia huerta.

Se propone una comunidad de propietarios conscientes del privilegio de disfrutar de un espacio heredado que se autoilusionan con la posibilidad de impulsarlo hacia el futuro. Un proyecto colectivo de cuidado del medio, que lleva implícito el cuidado propio.

En definitiva, se propone una actuación de habitar el entorno con el compromiso de atenderlo.

Imágenes © Ad-hoc msl

 

 

Ad-hoc msl © 2002-2021   |   aviso legal   |   webmaster