CASA TH

Reforma y rehabilitación de vivienda, Cartagena

 



Recuperar un poco de Ciudad-Jardín

Ciudad Jardín fue un proyecto municipal de vivienda pública, concebido en 1928, que en palabras del Alcalde del momento se proponía: la construcción de núcleos de casas baratas para obreros, de tipos análogos a las construidas en otras ciudades europeas, de modo que tengan habitaciones amplias y con abundancia de luz y ventilación, disponiendo de una pequeña porción de tierra para disfrute de auxilios domésticos que sólo así son posibles, fomentando con ello la salubridad de las clases humildes.

Se construyó así este conjunto de manzanas alargadas que consolidaba el ensanche y proporcionaba vivienda digna a los trabajadores en los tramos centrales y viviendas más que dignas a clases sociales más altas en los testeros. Que el conjunto, tanto las de ricos como las de pobres, se protegiera en 1979 de poco le sirvió para que se fueran acumulando, reforma tras reforma, tristes alteraciones hasta casi borrar por completo la identidad originaria.

Nuestra promotora, que recientemente había enviudado y que habitaba una de las casas de pobres muy racionalistamente reformada, compartió y colaboró con la idea de buscar un nuevo rostro originario para una nueva casa para una nueva vida.

Y el proyecto combinará esta indagación retroactiva con la incorporación de un nuevo cuerpo en el espacio reservado en origen para el auxilio doméstico. Esta nueva arquitectura, que prolonga la existente, extiende las arcadas que tiene la antigua y dota a la vivienda de una piscina elevada que se terminará convirtiendo en el lugar favorito de amigos, hijos y nietos.

Una casa que mira al pasado buscando una historia propia pero que también mira al futuro convocando a todo el entorno.

Fotografías © Adhoc > Arquitectura y Territorio

 

 

Ad-hoc msl © 2002-2021   |   aviso legal   |   webmaster